miércoles, 30 de noviembre de 2011

El camino de los sabios de Walter Riso en Letralia 258

Letralia 258 | Artículos y reportajes | El camino de los sabios, de Walter Riso | Antonio Guerrero Ruiz

Hoy les entrego un enlace para leer un comentario crítico del libro de Walter Riso El Camino de los Sabios.



Antonio Guerrero concluye  con afirmaciones interesantes :Es indudable que los ejemplos que Walter Riso utiliza y sus propias estadísticas clínicas demuestran que la filosofía es útil hoy en día. Su reto ha sido el siguiente: ver la filosofía desde el punto de vista de la psicología. Su logro, sin duda, un prototipo de filosofía práctica admirable. A mí no me cabe duda de que este libro va a formar parte de mi biblioteca. El descubrimiento de su existencia, en una vieja librería que suelo visitar, me demuestra que los libros, los textos, pueden tener muchas cosas en su interior. Como si de un organismo vivo se tratara, al exprimirlos escupen miles de historias: algunas son relatos que desdibujan la realidad; otras son narraciones que encuentran los entresijos de nuestro interior; y otras enseñan que es posible una sabiduría —adoctrinal— útil y necesaria.


  Curiosa imagen el libro que nos contiene y otros que nos enseñan...
Les propongo leer a Guerrero y a Riso para encontrar-nos en los dos textos .




“El camino de los sabios”, de Walter Riso


El Templo de las Mil Puertas es una revista de literatura juvenil online, gratuita y bimestral.



banner




El Templo de las Mil Puertas es una revista de literatura juvenil online, gratuita y bimestral.
Su objetivo es abarcar todos los temas relacionados con la literatura juvenil y que pueden interesar a sus lectores:  reseñas, entrevistas y reportajes.
Tomaron el nombre de La historia interminableEl Templo de las Mil Puertas es un lugar al que se puede llegar desde cualquier puerta del mundo y que puede llevarte a cualquier otro lugar, una bonita metáfora de la lectura.


 http://www.eltemplodelasmilpuertas.com 
El Templo de las Mil Puertas - Revista online de literatura juvenil 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Para Leer en forma Interrogativa de Julio Cortázar


PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA

Has visto
verdaderamente has visto
la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
Has tocado
de verdad has tocado
el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amás
Has vivido
como un golpe en la frente
el instante el jadeo la caída la fuga
Has sabido
con cada poro de la piel sabido
que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazón
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.

Julio Cortázar

jueves, 17 de noviembre de 2011

El mundo de Sofia (8 de 11) y las preguntas de la vida.






El Mundo de Sofía y… las preguntas de la vida.


Leer el libro El Mundo de Sofía es una tarea escolar en muchos países del mundo. Sólo revisen los cuestionarios y/o resúmenes que están disponibles en  Internet .  En Venezuela no es considerado un texto escolar y se encuentra en las librerías sin la responsabilidad de la recomendación del docente. Sin embargo, ese maravilloso libro puede “iluminar” la vida de un docente y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL- Maracay) un grupo de profesores han organizado un foro con el disfrute de la versión fílmica incluida para toda nuestra comunidad. El viernes 18 de noviembre en la sala flexible de Ciencias Sociales a las 9 am. Con motivo de celebrar El Día Internacional de la Filosofía se desarrollará un Cine-foro con los comentarios de los profesores Hakin Márquez, Illich Sánchez y Jhoerson Yagmour. 

    ¿Quién eres? Es la primera pregunta del libro y el encuentro con esa respuesta es un viaje por la historia de la filosofía y un viaje de reflexión, crecimiento, aprendizaje al mejor estilo del viaje de cualquier héroe de caballería. Descubrir, contrastar,  y atreverse a preguntar  se convierten en parte del esfuerzo cognitivo de la lectura.
   ¿De dónde viene el mundo? Es la segunda pregunta y nos lleva a preguntarnos…
  ¿Qué es un mundo? Un entorno de sentido, un marco dentro del cual todo guarda cierta relación y resulta relevante de modo explicable… Savater (2004)
  ¿Por qué los humanos necesitamos un  “mundo” en el que vivir y no sólo la realidad?, ¿Cuáles son los diferentes tipos de mundo en los que habitamos? Savater (2004)
  Tenemos la capacidad cerebral de representar la realidad en forma de sensaciones, percepciones y pensamientos. Tenemos la capacidad de responder a las influencias externas, la capacidad de analizarlas. 
  Construimos nuestro mundo con nuestras creencias, nuestras ideas de las situaciones y reaccionamos desde ellas.
¿Hay, no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo? ¿Existe algo que concierna a todos los seres humanos, independientemente de quiénes sean o de en qué parte del mundo vivan?. Sí, querida Sofía, hay algunas cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Sobre esas cuestiones trata este curso.
¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será calor. Y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta seguramente será estar con otras personas.
Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan.
Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos. (Gaarder 2001)


Referencias
Gaarder J (2001) El Mundo de Sofía . Novela sobre la Historia de la Filosofía. Madrid Ediciones Siruela.
Savater.F (2004) Las Preguntas de la Vida .Barcelona. España: Editorial 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Concurso de Escritura Creativa



Estimados navegantes les copié un enlace de un concurso muy especial. Escritura Creativa. Revisen las bases en el enlace y participen!



El Simposio y Concurso Internacional de Escritura Creativa son un espacio para la discusión, difusión y reconocimiento de lanueva escena literaria internacional.
El Simposio sobre Escritura Creativa 2011 convoca a narradores, poetas y ensayistas, para la reflexión sobre  temas de la contemporaneidad. Se celebrará el día martes 22 de noviembre de 2011 y la Convocatoria al Concurso Internacional de Escritura Creativa 2011,  evento aunado al Simposio, se realizará en rueda de prensa, el día miércoles 23 de noviembre de 2011. Ambos actos tendrán lugar en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Municipio Baruta, Caracas, Venezuela.
Los invitados nacionales confirmados son Arturo Gutiérrez Plaza, Eleonora Cróquer, Mariana Libertad Suárez, Gina Saraceni, Fedosy Santaella y Roberto Echeto. Los invitados internacionales son Eduardo Langagne de México y Rafael Courtoisie de Uruguay. 
Estos eventos responden a la necesidad de reflexionar acerca de las nuevas claves literarias y al requerimiento de un premio literario de carácter multigenérico e internacional;  así, en Diciembre del año 2009, en la ciudad de Caracas, Venezuela, se procede a la organización de la Asociación Civil Concurso Internacional de Escritura Creativa “ASOCIEC”, destinada a la gestión, administración, procura de recursos y convocatoria del premio mencionado, en alianza estratégica con el Decanato de Estudios de Postgrado y la Coordinación de Literatura de la Universidad Simón Bolívar, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, el diario El Universal y  la red internacional de librerías muchoslibros.com, que aportan su auspicio, aval y patrocinio respectivamente.
La modalidad del premio está centrada en un concurso de obras inéditas de autores en idioma español, presentadas bajo seudónimo, que no hayan sido premiadas con anterioridad y que no tengan sus derechos de publicación comprometidos. 
Toda la información está disponible en http://www.concursointernacionaldeescrituracreativa.com/

jueves, 10 de noviembre de 2011

1900 - "Teclado Infinito"




La Leyenda del Pianista en El Océano/ La Leyenda de 1900 es una película cargada de metáforas. Su protagonista Danny Boodman T.D Lemon 1900 es un pianista autodidacta que tiene la capacidad de leer a las personas, sus gestos, sus miradas, su imagen y desde allí cuenta una historia de cada ser observado . Cada historia es un tema musical, único e irrepetible. Danny nunca ha desembarcado, toda su contacto social se da con los pasajeros y trabajadores del Virginian .Sus referencias a tierra firme las lee en los otros.
  El diálogo del Vídeo es muy simbólico porque 1900 cuenta sus creencias, percepciones y... miedos con respecto a vivir en tierra firme. Sólo debes dar ese paso le había dicho su amigo y no le fue posible ejecutarlo.
  La vida es inmensa sólo debemos vivirla, vencer los miedos es parte de los pasos de nuestro camino en la vida.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Se Bonita Para ti ! La Belleza y la Fealdad en una mirada.






Se bonita para ti! La Belleza y la Fealdad en una mirada.


La Mirada Ajena…
Aprendemos en nuestra niñez a leer en la mirada, en los ojos de los otros, nuestra identidad corporal. La aceptación de padres, familiares y amigos signa nuestra idea de bello y lo feo.  Es común ,durante la niñez, que las personas a nuestro alrededor expresen con palabras, sonrisas y besos la belleza que mostramos al mundo.
    La apreciación de la belleza produce placer y proviene de una sensación visual y/o auditiva (escuchar una voz , música, el canto de los pájaros , el oleaje del mar) percibida de forma agradable para nosotros.
   Desde la antigüedad griega la definición de belleza se asocia al orden, la magnitud y es Aristóteles el responsable de la incorporación del tercer criterio: la armonía. Sonido y visión fueron formas de percepción privilegiadas por los griegos por lo tanto, son notorias en sus apreciaciones de la belleza las imágenes visuales y auditivas.
   La mirada occidental y de manera especial la apreciación quedó marcada por esos tres aspectos orden, magnitud y armonía. Con énfasis en las percepciones visuales y auditivas.
   Lo feo es señal y síntoma de degeneración, todo indicio de agotamiento, de descomposición. En ese sentido los olores son claves : la fetidez, el olor corporal son asociados a la fealdad y desagrado. Lo desproporcionado, lo desequilibrado entre las partes y el todo es considerado feo.
  A comienzos del siglo XX Marcel Duchamp y los vanguardistas rompieron esquemas de la belleza en el arte : un migitorio o urinario se transformó en obra de arte “La Fuente” (1917). Su obra impactó el horizonte cultural en el arte y orientó las observaciones a revisar nociones de belleza y fealdad.
 Curiosamente los criterios de la belleza corporal han tenido cambios y se atribuyen (entre otros factores) al uso del espejo. ..
 El Espejo  
   El Espejo fue manual en las civilizaciones romana,etrusca,egipcia y griega. El espejo como mueble de habitación empieza a usarse en el siglo XVI. El siglo siguiente está en los salones y tiene gran tamaño, son adornos.
En 1880 aparece el espejo en el baño, lugar secreto, íntimo. Allí es posible contemplarse al desnudo.
A fin del siglo el espejo vertical crea nuevas códigos en la estética de la delgadez y guía la estética. La estética de la delgadez considera la obesidad vulgar y la grasa mala.
  Desde 1913 la moda de los deportes dirige la atención al cuerpo del deportista. Se lee, se sigue, se admira el cuerpo del deportista. El modelo atlético es reforzado en la posguerra y se elogia la tonicidad y la delgadez.
  En su trabajo de grado “La Delgadez Mediática en las Mujeres”  Juliette Fayad Maria  señala:  “1920 es el año de las toallas higiénicas, el aseo personal, los  labiales, polvos compactos, sostenes y…el peso con la aparición de las balanzas caseras se instauró en la casa como preocupación.” (página 31)
  En palabras de la autora colombiana “ La imagen se convirtió en identidad” (página 31)
Espejo, Espejito ¿quién es la más bella?

  En el cuento Blancanieves  el espejo habla y los espejos nos reflejan una imagen sometida a nuestra interpretación: nos vemos atractivas/vos o feas/feos , en relación a nuestras creencias de belleza, nuestro estado de ánimo, nuestra salud.
 En la canción de Paquita la del Barrio se propone “Se bonita para ti”, nos acostumbramos a buscar “en la mirada ajena” la aceptación de nuestra belleza. Aprendimos de la herencia cultural recibida criterios para juzgar la belleza propia y la de otros.
 Al mirarnos al espejo encontramos belleza en nuestro cuerpo, el espejo nos cuenta de esa belleza?


Referencias
Ariés,P. y Georges Duby. Historia de la vida privada. Tomo 9. Madrid :Editorial Taurus.
Fayad M,J. La delgadez Mediática en las Mujeres. En : http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis 248.pdf. Consultado 19 de septiembre de 2011.