jueves, 3 de noviembre de 2011

Se Bonita Para ti ! La Belleza y la Fealdad en una mirada.






Se bonita para ti! La Belleza y la Fealdad en una mirada.


La Mirada Ajena…
Aprendemos en nuestra niñez a leer en la mirada, en los ojos de los otros, nuestra identidad corporal. La aceptación de padres, familiares y amigos signa nuestra idea de bello y lo feo.  Es común ,durante la niñez, que las personas a nuestro alrededor expresen con palabras, sonrisas y besos la belleza que mostramos al mundo.
    La apreciación de la belleza produce placer y proviene de una sensación visual y/o auditiva (escuchar una voz , música, el canto de los pájaros , el oleaje del mar) percibida de forma agradable para nosotros.
   Desde la antigüedad griega la definición de belleza se asocia al orden, la magnitud y es Aristóteles el responsable de la incorporación del tercer criterio: la armonía. Sonido y visión fueron formas de percepción privilegiadas por los griegos por lo tanto, son notorias en sus apreciaciones de la belleza las imágenes visuales y auditivas.
   La mirada occidental y de manera especial la apreciación quedó marcada por esos tres aspectos orden, magnitud y armonía. Con énfasis en las percepciones visuales y auditivas.
   Lo feo es señal y síntoma de degeneración, todo indicio de agotamiento, de descomposición. En ese sentido los olores son claves : la fetidez, el olor corporal son asociados a la fealdad y desagrado. Lo desproporcionado, lo desequilibrado entre las partes y el todo es considerado feo.
  A comienzos del siglo XX Marcel Duchamp y los vanguardistas rompieron esquemas de la belleza en el arte : un migitorio o urinario se transformó en obra de arte “La Fuente” (1917). Su obra impactó el horizonte cultural en el arte y orientó las observaciones a revisar nociones de belleza y fealdad.
 Curiosamente los criterios de la belleza corporal han tenido cambios y se atribuyen (entre otros factores) al uso del espejo. ..
 El Espejo  
   El Espejo fue manual en las civilizaciones romana,etrusca,egipcia y griega. El espejo como mueble de habitación empieza a usarse en el siglo XVI. El siglo siguiente está en los salones y tiene gran tamaño, son adornos.
En 1880 aparece el espejo en el baño, lugar secreto, íntimo. Allí es posible contemplarse al desnudo.
A fin del siglo el espejo vertical crea nuevas códigos en la estética de la delgadez y guía la estética. La estética de la delgadez considera la obesidad vulgar y la grasa mala.
  Desde 1913 la moda de los deportes dirige la atención al cuerpo del deportista. Se lee, se sigue, se admira el cuerpo del deportista. El modelo atlético es reforzado en la posguerra y se elogia la tonicidad y la delgadez.
  En su trabajo de grado “La Delgadez Mediática en las Mujeres”  Juliette Fayad Maria  señala:  “1920 es el año de las toallas higiénicas, el aseo personal, los  labiales, polvos compactos, sostenes y…el peso con la aparición de las balanzas caseras se instauró en la casa como preocupación.” (página 31)
  En palabras de la autora colombiana “ La imagen se convirtió en identidad” (página 31)
Espejo, Espejito ¿quién es la más bella?

  En el cuento Blancanieves  el espejo habla y los espejos nos reflejan una imagen sometida a nuestra interpretación: nos vemos atractivas/vos o feas/feos , en relación a nuestras creencias de belleza, nuestro estado de ánimo, nuestra salud.
 En la canción de Paquita la del Barrio se propone “Se bonita para ti”, nos acostumbramos a buscar “en la mirada ajena” la aceptación de nuestra belleza. Aprendimos de la herencia cultural recibida criterios para juzgar la belleza propia y la de otros.
 Al mirarnos al espejo encontramos belleza en nuestro cuerpo, el espejo nos cuenta de esa belleza?


Referencias
Ariés,P. y Georges Duby. Historia de la vida privada. Tomo 9. Madrid :Editorial Taurus.
Fayad M,J. La delgadez Mediática en las Mujeres. En : http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis 248.pdf. Consultado 19 de septiembre de 2011. 

2 comentarios:

  1. Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I'm impressed! Very helpful info specially the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular info for a long time. Thanks and best of luck.

    Take a look at my web blog - comodejardecomerselasunas

    ResponderEliminar