viernes, 20 de mayo de 2011

Coaching y Metáforas


COACHING Y METÁFORAS
 
  En el Congreso Internacional de Coaching desarrollé la ponencia con el apoyo teórico de Leonardo Wolk (2003): “El coaching es un proceso de aprendizaje y exige que la responsabilidad de aprender sea una actitud ante la vida” El coach aprende cada día de su práctica y de sus lecturas, de las experiencias de su vida.
  Conocer y desarrollar la capacidad narrativa propia es parte nuestra tarea como coach. Antes de aventurarnos a conocer a otros, es necesario vivir la experiencia de conocernos. ¿Qué sensaciones nos interesan al oír, ver, sentir? ¿Cuáles son las palabras que utilizamos para describir nuestras anécdotas?
  “Entendiendo que somos seres lingüísticos, emocionales, corporales y de acción, el coaching articula elementos de la lingüística, la filosofía, la biología y la psicología…” Es por esa condición “lingüística” que las metáforas son de interés para el coach (en su crecimiento personal) y puede llevarlas a la sesión como un  instrumento para develar las creencias del coachado.
  El Diccionario de la Real Academia Española define la Metáfora como “la aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión.”
  La Metáfora proporciona las siguientes acciones: el coachado experimenta sensaciones desde su sistema de representación (ver, oír, sentir, gustar y oler), sus ideas,sus símbolos tienen colores, sonidos, sensaciones, sabores, olores, y así en la expresión de sus creencias y emociones podemos saber cómo se siente. Sin embargo, el proceso más valioso es mirar desde otro ángulo la situación. Al  dejar el pensamiento lógico y analítico del mundo de los razonamientos, se abren las percepciones y significados posibilitando encontrar su quiebre y reaccionar para tomar posición y decisiones.
 En una sesión de Coaching conversamos, oímos, preguntamos y sostenemos una interacción de “labios a oídos” donde calibramos reacciones corporales. Esa relación que se establece posibilita la escucha y la narración .Todo ello para lograr que el coachado encuentre respuesta a sus inquietudes. Una metáfora puede ser un valioso recurso para ese encuentro.
La Metáfora permite:
      Captar interés del coachado: exige un esfuerzo cognitivo de interpretación que lo aleja de los razonamientos cotidianos.
      Relacionarse con la idea o representación y desde allí sacar sus propias conclusiones.
      Permite la reflexión y  la interiorización.
      No existe amenaza porque el coachado no juzga sus ideas, él establece las relaciones y reconoce los símbolos, aceptando o rechazando la metáfora.
   En los diferentes discursos podemos reconocer las metáforas y lograr nuestra identificación con ellas en un proceso de interiorización generador de respuestas, de nuevos formas de ver una situación problemática. El discurso literario, el discurso cinematográfico, el discurso musical,entre otros, nos brindan recursos metafóricos.
   En la Película The Matrix (1999) uno de los personajes “Oráculo” determina “lo que importa es la conexión que la palabra implica” esa conexión es realizada por cada ser humano desde su mundo de referencias y… es posible establecer conexiones particulares, individuales. The Matrix es una metáfora de la vida contemporánea y La película Avatar (2009) es una metáfora de …?
¿Recuerdas una película con especial significado para ti?, ¿Qué es significativo su música, sus diálogos, sus imágenes, las sensaciones que te produjo?
 En el discurso literario tenemos un ejemplo:
  Sólo se necesita el miedo
Había un rey de corazón puro y muy interesado por la búsqueda espiritual. A menudo se hacía visitar por yoguis y maestros místicos que pudieran proporcionarle prescripciones y métodos para su evolución interna. Le llegaron noticias de un asceta muy sospechoso y entonces decidió hacerlo llamar para ponerlo a prueba.
El asceta se presentó ante el monarca, y éste, sin demora, le dijo: O demuestras que eres renunciante auténtico o te haré ahorcar!
El asceta dijo: Majestad, os juro y aseguro que tengo visiones muy extrañas y sobrenaturales. Veo un ave dorada en el cielo y demonios bajo tierra. ¿Ahora mismo los estoy viendo!
¿Cómo es posible- preguntó el rey- que a través de estos espesos muros puedas ver lo que dices en el cielo y bajo tierra?
El asceta respondió: Sólo se necesita miedo.


 El cuento es una metáfora de la creación de miedos. De ese poder creador del ser humano, generador de realidades que podemos ver y sentir... ¿Cuáles son tus demonios?


   En el discurso musical tenemos variedad de temáticas: la alegría y  la esperanza se presenta en forma de canciones como  Magia (2006) de la cantante Rosana Arbelo. Su letra remite a ideas de la vida y así es posible tomar aspectos de sus metáforas para comentar:

“Magia es probar a volcar lo que hay en el fondo de ti
Magia es verte sonreír…
Magia es probar a saltar sin mirar
Es caer y volver a empezar…”

  ¿Qué es magia para ti?, ¿Cuál es tu metáfora de vivir? , Cuál es tu metáfora de la magia de sentir, de reconocer errores?, ¿ La magia tiene colores, sabores, olores, sonidos? Responder las preguntas nos remite al mundo de representaciones personal.

Referencias
Arbelo, R (2007) Magia. En: Más Magia.(DC) Venezuela: WEA Inf
DRAE .(2001) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Disponible en : www.rae.es [Consultado: 2011 Febrero 12 ]
O`Connor,J y Seymour,J (2000) Introducción a la PNL. Barcelona: Edit Urano.
Wachawski,L y A, Wachawski (Directores) (1999)The Matrix (película) Estados Unidos: Warner Bros
Wolk,L(2003) Coaching . El Arte de Soplar Brasas. Gran Aldea Editores.
(1995) 101 Cuentos Clásicos de la India. Recopilación Ramiro Calle. Madrid:Edit. EDAF.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, me gusta mucho el tema, sinceramente antes de meterme en tu blog no sabía nada de esto. La película Avatar? una metáfora del descubrimiento de américa? o de cualquier invasión de estas que hace el ser humano? tendría que volverla a ver porque casi no me acuerdo de la trama. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Sí es posible pensar en esos procesos bélicos y su significado en la historia. En Avatar nos describen una civilización muy avanzada en su conexión y respeto por la tierra (Las civilizaciones Mayas,Aztecas tuvieron grandes avances) Es el deseo de poder y el afán de destrucción de algunos lo que hace daño a muchos.

    ResponderEliminar