jueves, 27 de octubre de 2011

Harry Potter y la Magia de los Textos


Harry Potter y la Magia de los Libros

  El libro Harry Potter: la magia de los Textos de la Dra. Lourdes Sifontes Greco es una aventura de la autora en su ejercicio docente en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). En sus cursos trabajó los siete libros que componen la secuencia de novelas de Harry Potter y logró armar un texto de análisis literario que rinde homenaje a la aventura de leer, la aventura de elegir nuestras lecturas y a la aventura de elegir las lecturas de nuestra clase.
   Sí! Es necesario indicar que la clasificación de los libros de Harry Potter como “best seller” los alejaron de las aulas de clases. Ese espacio sagrado y restringido a las obras literarias consagradas por la crítica y las autoridades educativas. ( Sólo la elección del docente posibilita el ingreso de otras obras no determinadas en las orientaciones curriculares).
  La Dra. Sifontes se atrevió a incluir los textos de J.K.Rowling en sus clases y en su libro nos presenta : los símbolos de la obra, el poder de la palabra dentro del contexto ficcional y la reficcionalización de la magia, El niño, el lector, el mito, la(s) novela(s), la Fantasía e intertexto mítico, entre otros.
  En el capítulo La Reficcionalización de la magia comienza describiendo la importancia de las creencias en la construcción de sentido de la palabra magia y de la palabra bruja.
    En ese sentido, las creencias validan el conocimiento y la experiencia o lo rechazan. Las creencias orientan el conocimiento del mundo, nos guían para satisfacer nuestras necesidades. Las creencias no son siempre voluntarias aunque es voluntario interiorizarlas o no. Es decir, puede haber un respeto social-público y una no aceptación interna.
   Sifontes apunta, en su análisis, a la manera de ver y codificar los significados de la magia y de su relación con lo aceptable socialmente: “ La Magia es irreal, ilógica ,ficticia, extraña, potencialmente maligna y satánica “ (106)
  Leer lo extraño es transgresor ,leer acerca de la magia es… leer acerca de un “Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.”(DRAE 2011)


  La palabra proviene del  latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία,, probablemente es derivada del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia al poder de la antigua casta sacerdotal persa. Desde esa perspectiva leer acerca de la magia es acercarse a ese poder y obtenerlo.
  Sifontes cita a Foucault para armar una idea de especial significado dentro del análisis “La forma mágica es inherente a la manera de conocer” (108) Son los poderes religiosos y políticos del Medioevo quienes percibieron una amenaza en toda forma de conocimiento que representara un cuestionamiento al orden establecido. Desde esa época magia y brujería son prácticas prohibidas y asociadas al saber no legitimo.
   El lector de Harry Potter conocerá de la magia y los magos, su forma de vida; ese lector  tendrá acceso a hechizos y conjuros de un saber legitimado en la ficción del texto.
   En la saga de novelas de J.K. Rowling la magia es un saber con diferentes niveles de ejercicio: la lucha del bien contra el mal, mecanismos para protegerse de las fuerzas oscuras, la producción de bromas y trucos.
   El uso de los poderes es un ejercicio transgresor que se permite en las clases con intención de aprendizaje y no se permite fuera de ella. Es singular sólo pueden hacer hechizos en las clases… que manera de presentar el proceso de aprendizaje! La práctica, error y el éxito supervisado por el docente en el aula.
   Harry y sus compañeros cursan las siguientes asignaturas: herbología, astronomía, pociones, runas antiguas, adivinación, encantamientos, historia de la magia. Cada curso es práctico, vivencial (lamentablemente no aplica esa descripción para historia de la magia), cada clase se transforma en actos de magia y despliegue de conocimientos.   
    La investigadora Rosenblatt le otorga a la literatura el poder de abrir visiones de mundo a sus lectores: “Los jóvenes lectores vislumbran tipos de temperamento, clases de trabajo, atmósferas morales e intelectuales muy diferentes de cualquier otro que hayan conocido” (página 217)
   El libro para Rosenblatt tiene una influencia liberadora por su poder revelador de modos de vida diferentes a los conocidos por el lector. Una influencia liberadora potenciada por la unión de la experiencia imaginaria de la obra literaria y la verosimilitud del texto. Es decir al leer se recrea la historia en lo ficcional y en lo real creándose en el lector la fuerza de lo posible.

   En la saga de novelas de Harry Potter el lector queda hechizado ante un escenario escolar de formación en las artes de la magia. El saber no legítimo en el mundo real se transforma en saber institucionalizado en la ficción del texto. La clase tiene los aspectos exigidos y deseados por los jóvenes: acción, carácter lúdico, ensayo y error. Se aprende haciendo magia!
  El texto que había quedado fuera del espacio escolar contiene un gran escenario académico. Hogwarts es la institución para aprender a ser mago , para crecer y desarrollar los poderes individuales, para creer en la fuerza del grupo de amigos, para respetar , amar y…superar a los profesores.
  El lector queda hechizado por la enciclopedia mágica del mundo de Hogwarts : varitas, escobas voladoras (la Nimbus 2000 es un símbolo), las túnicas, los sombreros,, los calderos, los dulces. Toda la cultura de la magia “ se presenta con su colorido y riqueza imaginaria, que es, en el fondo, su verdadera magia” . (Sifontes 129) Gran Magia de la creación de un texto ficcional que recrea un mundo encantado. Magia de la lectura que nos permite deleitarnos con ese mundo.



Referencias:
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. Disponible en : http://drae.rae.es
Rosenblatt (1938/2002) La Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Sifontes G,L (2011) Harry Potter: la magia de los textos. Valle de Sartenejas,Baruta : Editorial Equinocio/Universidad Simón Bolívar.

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