Harry Potter y la Magia
de los Libros
El libro Harry Potter: la magia de los Textos
de la Dra. Lourdes Sifontes Greco es una aventura de la autora en su ejercicio
docente en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). En sus cursos trabajó los
siete libros que componen la secuencia de novelas de Harry Potter y logró armar
un texto de análisis literario que rinde homenaje a la aventura de leer, la
aventura de elegir nuestras lecturas y a la aventura de elegir las lecturas de
nuestra clase.
Sí! Es
necesario indicar que la clasificación de los libros de Harry Potter como “best seller” los alejaron de las aulas
de clases. Ese espacio sagrado y restringido a las obras literarias consagradas
por la crítica y las autoridades educativas. ( Sólo la elección del docente
posibilita el ingreso de otras obras no determinadas en las orientaciones
curriculares).
La Dra. Sifontes se atrevió a incluir los
textos de J.K.Rowling en sus clases y en su libro nos presenta : los símbolos
de la obra, el poder de la palabra dentro del contexto ficcional y la
reficcionalización de la magia, El niño, el lector, el mito, la(s) novela(s),
la Fantasía e intertexto mítico, entre otros.
En el capítulo La Reficcionalización de la magia comienza describiendo la
importancia de las creencias en la construcción de sentido de la palabra magia
y de la palabra bruja.
En
ese sentido, las creencias validan el conocimiento y la experiencia o lo
rechazan. Las creencias orientan el conocimiento del mundo, nos guían para
satisfacer nuestras necesidades. Las creencias no son siempre voluntarias
aunque es voluntario interiorizarlas o no. Es decir, puede haber un respeto
social-público y una no aceptación interna.
Sifontes apunta, en su análisis, a la manera
de ver y codificar los significados de la magia y de su relación con lo
aceptable socialmente: “ La Magia es irreal, ilógica ,ficticia, extraña,
potencialmente maligna y satánica “ (106)
Leer lo extraño es transgresor ,leer acerca
de la magia es… leer acerca de un “Arte
o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o
palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a
las leyes naturales.”(DRAE 2011)
La
palabra proviene del latín magia,
derivado a su vez del griego μαγεία,, probablemente es derivada del
antiguo persa magush, que
contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder";
haciendo referencia al poder de la antigua casta sacerdotal persa. Desde esa
perspectiva leer acerca de la magia es acercarse a ese poder y obtenerlo.
Sifontes cita a Foucault para armar una idea
de especial significado dentro del análisis “La forma mágica es inherente a la
manera de conocer” (108) Son los poderes religiosos y políticos del Medioevo
quienes percibieron una amenaza en toda forma de conocimiento que representara un
cuestionamiento al orden establecido. Desde esa época magia y brujería son
prácticas prohibidas y asociadas al saber no legitimo.
El lector de Harry Potter conocerá de la
magia y los magos, su forma de vida; ese lector tendrá acceso a hechizos y conjuros de un
saber legitimado en la ficción del texto.
En la saga de novelas de J.K. Rowling la
magia es un saber con diferentes niveles de ejercicio: la lucha del bien contra
el mal, mecanismos para protegerse de las fuerzas oscuras, la producción de
bromas y trucos.
El uso de los poderes es un ejercicio
transgresor que se permite en las clases con intención de aprendizaje y no se
permite fuera de ella. Es singular sólo pueden hacer hechizos en las clases…
que manera de presentar el proceso de aprendizaje! La práctica, error y el
éxito supervisado por el docente en el aula.
Harry y sus compañeros cursan las siguientes
asignaturas: herbología, astronomía, pociones, runas antiguas, adivinación,
encantamientos, historia de la magia. Cada curso es práctico, vivencial
(lamentablemente no aplica esa descripción para historia de la magia), cada
clase se transforma en actos de magia y despliegue de conocimientos.
La investigadora Rosenblatt le otorga a la
literatura el poder de abrir visiones de mundo a sus lectores: “Los jóvenes
lectores vislumbran tipos de temperamento, clases de trabajo, atmósferas
morales e intelectuales muy diferentes de cualquier otro que hayan conocido”
(página 217)
El
libro para Rosenblatt tiene una influencia liberadora por su poder revelador de
modos de vida diferentes a los conocidos por el lector. Una influencia
liberadora potenciada por la unión de la experiencia imaginaria de la obra
literaria y la verosimilitud del texto. Es decir al leer se recrea la historia
en lo ficcional y en lo real creándose en el lector la fuerza de lo posible.
En
la saga de novelas de Harry Potter el lector queda hechizado ante un escenario
escolar de formación en las artes de la magia. El saber no legítimo en el mundo
real se transforma en saber institucionalizado en la ficción del texto. La
clase tiene los aspectos exigidos y deseados por los jóvenes: acción, carácter
lúdico, ensayo y error. Se aprende haciendo magia!
El
texto que había quedado fuera del espacio escolar contiene un gran escenario
académico. Hogwarts es la institución para aprender a ser mago , para crecer y
desarrollar los poderes individuales, para creer en la fuerza del grupo de
amigos, para respetar , amar y…superar a los profesores.
El
lector queda hechizado por la enciclopedia mágica del mundo de Hogwarts : varitas,
escobas voladoras (la Nimbus 2000 es un símbolo), las túnicas, los sombreros,,
los calderos, los dulces. Toda la cultura de la magia “ se presenta con su
colorido y riqueza imaginaria, que es, en el fondo, su verdadera magia” . (Sifontes
129) Gran Magia de la creación de un texto ficcional que recrea un mundo
encantado. Magia de la lectura que nos permite deleitarnos con ese mundo.
Referencias:
Real
Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición.
Disponible en : http://drae.rae.es
Rosenblatt
(1938/2002) La Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Sifontes
G,L (2011) Harry Potter: la magia de los textos. Valle de Sartenejas,Baruta :
Editorial Equinocio/Universidad Simón Bolívar.
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