jueves, 31 de enero de 2013

'Moonrise Kingdom' y la lectura





 Sam y Susy son dos jóvenes amigos viven la aventura de conocerse, compartir lecturas y enamorarse. Mientras los adultos hablan poco, los jóvenes leen y conversan de sus sentimientos, sus creencias, de la vida.
 No voy a contar la película! Voy a comentar el valor dado a la lectura en la película y la creación de libros para armar la historia cinematográfica.
  Susy Bishop lee en su habitación mientras sus hermanos juegan y sus padres realizan diversas actividades. Cada palabra atrapa a los oyentes sean los espectadores en el cine o sean otros personajes en la cinta. La joven lee lento, pausado y entonando suave cada palabra.
  La primera lectura es “ Shelly y su Universo Secreto” con ella nos muestran el universo secreto de Suzy , su hogar, sus costumbres y su pasión por ver de cerca las cosas y situaciones lejanas utilizando binoculares.
  Sam lee mapas, estudia cartografía y Suzy lee historias de poderes mágicos, oye música clásica y observa el mundo con sus binoculares. Al encontrarse Sam y Suzy comparten experiencias y sus temores: Suzy robó libros de la biblioteca para tener un secreto y tiene un libro escondido que la atemoriza “viviendo con niños problemáticos”. Ella lo encontró y es lectura de sus padres. Sam es huérfano ,no tiene hogar y es rechazado por sus compañeros de campamento. Le es difícil hacer amistades , se siente raro, diferente a los otros. Ambos se escaparon de sus casas y arman un campamento a orillas de un lago.
  Suzy lee para Sam “ Las Odiseas de Francine” y describe un reino mágico para descansar : “descansa había otro tiempo para la guerra”
   Los adultos leen las cartas de Sam y Suzy y nos enteramos de sus problemas, de sus conflictos relacionales en la escuela … de su plan de escape.
 Los protagonistas de la película definen sus vidas como personajes de ficción y desean vivir aventuras con en los libros. El libro “La Chica de Júpiter” no es leído en voz alta, su aparición nos presenta el mundo de Susy y los poderes mágicos de sus binoculares.
 La noche siguiente el libro “La Desaparición del 6to grado” es leído en silencio por Susy y abandonado por la experiencia de bailar y besar a otro.
  Los acontecimientos siguientes no les permiten leer hasta un nuevo escape. Susy leerá para todo un grupo de niños y jóvenes “La Luz de los Fósforos” en la noche antes de dormir. La lectura será valorada “Es buena”, “Es muy buena”, “Continúa”.
  La última lectura es “El retorno de la Tía Lorraine” en silencio dentro de su hogar, oyendo música clásica y con … su amigo.
  La lectura los acompaña y es clave para entender la relación entre ellos. Cómplices en un mundo de fantasía, compañeros en la aventura de vivir. Sam y Susy se atreven a vivir, a realizar sus deseos, a compartir desde su inocencia sus temores y certezas.
  Los libros que aparecen en la película no existen más allá de la ficción del cine. El director Wes Anderson encargó a dibujantes la tarea de crear una portada para cada libro y luego se elaboraron los cortos animados de cada “Libro-Portada”.
   Las historias animadas se encuentran en Youtube en inglés y les incluí el enlace . Espero lo disfruten!
 












domingo, 27 de enero de 2013

EL CIRCO DE LA MARIPOSA




  El Circo de la Mariposa (2009) es un cortometraje hermoso! Su título entraña la clave de su mensaje : retos, riesgos, escena , creer en sí mismo, disciplina , magia , sueños y el logro de la transformación.

  En el cortometraje el cuerpo es una metáfora de los miedos y creencias que se pueden tener con respecto al cuerpo. Su protagonista es Nick Vujicic un joven sin brazos ni piernas. Te invito a ver la historia y a buscar los mensajes de Nick Vujicic en YouTube.

sábado, 26 de enero de 2013

Peligro de Incendio - Joaquín Sabina



Peligro de Incendio es una canción que juega a con fuego, juega a quemarnos. Se mencionan partes del cuerpo que normalmente no aparecen en contextos estéticos románticos. Allí se encuentra su irreverencia y capacidad de asociar  lo natural (todos tenemos ano ) a lo romántico, lo amoroso : cortejo,encuentro sexual, vivencias recreadas a futuro... Metáforas que arden !


Peligro de Incendio

Hay una espalda que me está mirando,
hay una nuca que se está dejando acariciar por mí,
hay unos ojos que no saben nada,
hay unos labios que, de madrugada, me dirán que sí.
Hay una luna llena en ese escote,
una pupila fija en el capote de la excitación,
hay un reloj que siempre da las cinco,
hay una hormiga que anda dando brincos por mi pantalón.
Hay un imbécil bailando con ella,
hay otra lengua lamiendo la huella que deja su pie,
hay una llave, un hall, una escalera,
hay un pecado que no sé qué diera yo por cometer.
Hay una moto que me están vendiendo,
unas caderas que andan exigiéndome imaginación,
hay un talón, un culo, una rodilla,
hay una risa haciéndome cosquillas en el corazón.
Hay un peligro de incendio esta noche
en el asiento trasero de un coche,
se quema una pareja en el tercero,
no seré yo quien llame a los bomberos.
Hay un veneno que se le parece
hay unas medias que ocultan, que ofrecen, que niegan, que dan,
hay un mohín , un tal vez, una pose,
hay una falda mintiéndome: no se la vas a quitar.
Hay una cremallera arrepentida,
¿dónde diablos estará escondida la maldita luz?
hay una mano, un brazo, un hombro, un codo.
Hay una boca que lo dice todo sin decir ni mú.
Hay manchas de carmín en la almohada,
hay un conserje que no ha visto nada si le das dos mil,
hay una copa que se está vaciando,
hay unos dedos que me están quitando la chaqueta gris.
Hay un teléfono recién cortado,
una pintada obscena en el lavabo al lado del bidet,
hay una cruz absurda sobre el lecho,
hay un espejo en cada techo para verse del revés.
Hay una puerta que se está cerrando,
hay unos pechos que se van librando del sujetador,
hay un infierno que me está esperando,
hay una cama que se está empapando con nuestro sudor.
Hay un peligro de incendio esta noche
en el asiento trasero de un coche,
se quema una pareja en el tercero,
no seré yo quien llame a los bomberos.


Título: Peligro de incendio
Año: 1988
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: El Hombre del traje Gris (1988)

jueves, 24 de enero de 2013

Arturo Uslar Pietri y las palabras




“La palabrota que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán, terminará por pensar como un patán y por obrar como un patán. Hay una estrecha e indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez, lo que se expresa en los peores términos soeces. Es la palabra lo que crea el clima del pensamiento y las condiciones de la acción".
Arturo Uslar Pietri.



¿Las palabras manchan?, ¿Las palabras ensucian?, es interesante el planteamiento del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri porque describe el proceso cognitivo de selección y utilización de “palabrotas”, en Venezuela son las groserías o “malas palabras”, como el proceso de develar-nos las creencias, la conducta y las posibles acciones.
  
 Algunas personas creen en la inocencia de ciertas “palabrotas”, otros creen en el peso y la fuerza de otras. Hemos clasificado y aceptado algunas como respuesta a un golpe o resbalón.
  En Venezuela algunas “palabrotas” son parte del repertorio léxico de los jóvenes como epíteto de amigo o sustitución del nombre de la persona y son aceptadas por el interlocutor con agrado. Es decir, no tiene el valor insultante para esa generación. Sin embargo, se consideran esas palabras insultantes en otros contextos.
  En nuestras relaciones es necesario cuidar el calificativo dado al otro. ¿Qué significa?, ¿Cómo lo percibe el otro?.

 Arturo Uslar Pietri es protagonista de una historia singular en nuestro país : durante un entrevista televisiva el respetado escritor dijo la palabra "pendejo" para ironizar  la situación de corrupción de ese momento. La entrevista se realizó el día 16 de mayo de 1989 y sus palabras estallaron en la opinión pública venezolana : los ciudadanos honestos, los no corruptos son , en algunos casos, calificados como pendejos. "Los honestos somos pendejos "
   El escándalo y posterior reflexión generaron la institucionalización de la palabra en Radio,Tv y Prensa. La presión de la sociedad por realizar acciones gestó una marcha el día 15 de junio de 1989 denominada "La Marcha de los Pendejos", con ella se entregaron documentos para exigir honestidad en la gestión gubernamental . Miles de personas caminaron por las avenidas de Caracas declarando a gritos, con pancartas y afiches que eran pendejos. Con esa acción se repudió la corrupción y a los corruptos en Venezuela en 1989.

 En la historia anterior la autodesignación, el insulto a sí mismo es muestra de rebeldía, de honestidad, de valentía porque el calificativo funciona por oposición. El fenómeno social generado creó la aceptación de la palabra en esas décadas y nos queda pendiente actualizar la reflexión acerca de los actos de corrupción en las siguientes gestiones de gobierno. Nos queda pendiente revisar-nos para constatar el significado y valor de la afirmación en nuestros días.
     

jueves, 17 de enero de 2013

El Hombre del Año















Nadie se queja de tener lo que no se merece.
Jane Austen

La película El hombre del Año (2006) contiene uno de los mensajes más perturbadores que pueden presentarse en la vida de alguien. Deseas lograr una meta, desarrollas todas las acciones necesarias y… obtienes aquello que deseabas pero… ocurre algo que pone a prueba tu deseo, tus creencias y tu ética.
  En la película Tom Dobbs es un comediante exitoso que decide postularse a la presidencia de los Estados Unidos, su campaña es irreverente , sus discursos son mordaces y no tiene el patrocinio de ninguna industria poderosa. Dobbs se convierte en el ganador, en presidente electo y sorprende a todos. En las celebraciones se enterará de un posible error en el programa de las máquinas de votación y su vida se encuentra en una disyuntiva : pocos saben del error y no lo van a decir. Él sabe y es su decisión contarlo o callar y asumir la presidencia. Curiosa manera de poner a prueba la ética de alguien… ¡nadie lo sabe!, ¡pocos lo saben! , ¡Sólo tú lo sabes!
  La pregunta es ¿Puedes vivir con eso? , te invito a ver El Hombre del Año disfrutarás de una comedia entretenida y con situaciones de reflexión en la temática electoral y de nuestra vida .

El Hombre del Año (2006) Guión y Dirección de Barry Levinson. Universal Pictures.
  

jueves, 10 de enero de 2013

Gratitud


Dar gracias es una de las acciones más emotivas del ser humano. Reconocer  la existencia y el significado que damos a los tesoros de nuestra vida nos permite sentirnos bien y genera la base emocional para desarrollar nuevos proyectos.
   La gratitud es una virtud, es un sentimiento y una emoción para disfrutar a diario. Los primeros días del año, las primeras horas del día, el día de nuestro cumpleaños podemos crear una lista mental de nuestros tesoros.
  Les transcribo el poema Gratitud de Oliverio Girondo, sus metáforas contienen la mezcla se sensaciones y emociones. Invita a pensar en las nuestras!


Gratitud

Gracias aroma
azul,
fogata
encelo.


Gracias pelo
caballo
mandarino.


Gracias pudor
turquesa
embrujo
vela,
llamarada
quietud
azar
delirio.


Gracias a los racimos
a la tarde,
a la sed
al fervor
a las arrugas,
al silencio
a los senos
a la noche,
a la danza
a la lumbre
a la espesura.


Muchas gracias al humo
a los microbios,
al despertar
al cuerno
a la belleza,
a la esponja
a la duda
a la semilla,
a la sangre
a los toros
a la siesta.


Gracias por la ebriedad,
por la vagancia,
por el aire
la piel
las alamedas,
por el absurdo de hoy
y de mañana,
desazón
avidez
calma
alegría,
nostalgia
desamor
ceniza
llanto.


Gracias a lo que nace,
a lo que muere,
a las uñas
las alas
las hormigas,
los reflejos
el viento
la rompiente,
el olvido
los granos
la locura.


Muchas gracias gusano.
Gracias huevo.
Gracias fango,
sonido.
Gracias piedra.


Muchas gracias por todo.
Muchas gracias.


Oliverio Girondo,
agradecido.



Girondo ,O. (1942) En Persuasión de los Días .

jueves, 3 de enero de 2013

Los Tres Reyes Magos




El 6 de enero celebramos la llegada de los tres reyes magos a Belén. Celebramos el encuentro de los magos con el niño Jesús y cada uno entrega regalos-símbolo para todos los creyentes:
   Oro al Rey ,ese oro simboliza el fuego universal, las riquezas y la alquimia de los filósofos. El oro es considerado símbolo de la transmutación del alma con tres aspectos claves la sabiduría, la intuición y el corazón.
   El Incienso representa el aire , la inteligencia de los cielos y la ciencia de la naturaleza. El Incienso es una ofrenda a Dios. En latín la palabra significa "encender" y por su uso en los ritos equivale a una alabanza que el sacerdote activa o enciende.
    La Mirra representa el aceite y el agua . Es el regalo al hombre , al profeta porque mirra significa "amargo" en árabe y  simboliza lo amargo de la vida que deberá ser vivido y trascendido.
 
El poema de Rubén  Darío nos regala un hermoso mensaje para recordar durante todo el año.


LOS TRES REYES MAGOS del poeta nicaragüense Rubén Darío



–Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.

Vengo a decir: La vida es pura y bella.

Existe Dios. El amor es inmenso.

¡Todo lo sé por la divina Estrella!



––Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.

Existe Dios. El es la luz del día.

¡La blanca flor tiene sus pies en lodo

y en el placer hay la melancolía!



––Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro

que existe Dios. El es el grande y fuerte.

Todo lo sé por el lucero puro

que brilla en la diadema de la Muerte.



––Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.

Triunfa el amor, ya su fiesta os convida.

¡Cristo resurge, hace la luz del caos

y tiene la corona de la Vida!