jueves, 29 de noviembre de 2012

A TI TE CANTAMOS




A pocos días de la Navidad!
Una canción venezolana para honrar a la virgen María!



A ti te cantamos    Letra y Música: Ricardo Pérez.
A Ti te cantamos, 

preciosa María
y de Ti esperamos 
paz y alegría. 



Tú la flor más pura 
del vergel del cielo, 
eres la esperanza, 
eres el consuelo.(Bis) 



A Ti... 



A Ti gran Señora, 
a Ti suspiramos, 
Madre del Dios Niño, 
a quien tanto amamos. 



A Ti... 



No nos desampares 
divina Señora, 
sé nuestro consuelo 
en cualquier hora 



A Ti... 



Lumbrera del mundo, 
cándida María 
en la vida triste 
nuestros pasos guía. 



A Ti... 



Por Ti Virgen pía, 
baja el Redentor, 
por Ti el alma mía 
se inflama de amor.(Bis)

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Película El Primer Grado.




   La película El Primer Grado es la historia de Maruge y de su pueblo. Un hombre de 84 años que desea aprender a leer y escribir. Su vida está marcada por el horror de la prisión y la tortura. El participó en grupos de Mau Mau en acciones de ataque para la liberación de Kenya por ello fue asesinada su familia y el confinado en cárceles por varios años.
  Sus imágenes ,sus recuerdos son de gritos, golpes, llanto , dolor. El luchará para ingresar a la escuela y allí compartirá canciones infantiles, juegos en el receso de las clases, reirá con los niños y aprenderá más de lo esperado.

La página de la película es http://www.thefirstgrader-themovie.com/








jueves, 15 de noviembre de 2012

Herman Hesse pintor y escritor



Herman Hesse pintor y escritor.




   http://www.hermann-hesse.de/es  contiene valiosa información acerca de Herman Hesse pintor de acuarelas. Sí el escritor alemán empezó a pintar a los 40 años y dedicó parte de su vida a esa “terapia a la Pasión” desde 1919 hasta 1962, su obra cuenta con 3.000 piezas de paisajes cotidianos a su vida.
  De una carta a Félix Braun, 1917 "Mis pequeñas acuarelas son una especie de poesías o sueños, sólo proporcionan un lejano recuerdo de la 'realidad' y varían según los sentimientos y las necesidades personales (...), el hecho de que yo (...) sólo sea un aprendiz es algo que no olvido".




  En la página encontrarán su biografía, fotos, muestra de su obra pictórica, información de su fundación (estatutos y reglamentos de las becas y premios)

De su obra Demian (1919) les transcribo un fragmento para su reflexión:
" Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella.
(...)
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría.
(...)
Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos. "

   Hesse fue irónico y certero en sus afirmaciones "Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, es un suicida en pie. La libertad como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días."




sábado, 10 de noviembre de 2012

Aprendiz de Brujo - Paul Abraham Dukas




  Magia es creer en ti mismo. Si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.
                                              Johan Wolfgang Goethe (1749-1832)

  Paul Abraham Dukas escribió la sinfonía El Aprendiz de Brujo (1897) basado en el texto de Johan Wolfgang Goethe (1797). Goethe sustenta su historia de un cuento de Luciano (Siglo II dC).
  
   La sinfonía es tema de la película Fantasía (1940) de Walt Disney , una escena de dibujos animados atrapa a los espectadores con la magia de la interpretación musical y queda establecida como un clásico de cine. Luego El Aprendiz de Brujo(2010) dirigida por Jon Turteltaub recreará con efectos especiales la escena del aprendiz dominado por la magia.
  
   El tema atrae recuerdos infantiles y juegos o travesuras. Espero lo disfruten!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Clarisce Lispector


Lispector Clarisce (1920-1977)



Poeta Arriesgada, Palabra Poderosa.
 Lo cotidiano es transformado en experiencia ficcional que valida la existencia:
  
La sorpresa
Mirarse en el espejo y decirse deslumbrada: que misteriosa soy. Soy tan delicada y fuerte. Y la curva de los labios conservó la inocencia.
 No hay hombre ni mujer que no se haya mirado en el espejo y no se haya sorprendido consigo mismo. Por una fracción de segundo nos vemos como un objeto a observar. A ésto lo llamarían tal vez narcisismo, pero yo lo llamaría: alegría de ser. Alegría de encontrar en la figura exterior los ecos de la figura interna: ah, entonces es cierto que no me imaginé, yo existo.

  Lispector es una escritora que muestra por oposición las consecuencias de elegir  y declara sus creencias, sus  principios , la capacidad de aceptar sus transformaciones. Se le calificó de rara, mística,  y complicada por su obra narrativa . Desde 1967 hasta 1973 publicó en el Diario Jornal do Brasil sus Crónicas  semanales. La temática de sus textos es variada y sus lectores también. Cada sábado desplegaba su mundo de viajes, su escritura, su vida cotidiana en relaciones familiares, en casa.
 
Les transcribo algunos para su disfrute que fueron publicadas en el libro Revelación del Mundo (2004):

 Palabras de una amiga (3 de agosto de 1968)
 Fortifica lo que mejor tengas en ti. No prestes atención a la opinión ajena. Haz de ti misma y de tu propio yo tu maestro. Cuando él esté bien fortalecido despertará y cosas jamás soñadas te serán reveladas (página 75)

La Vidente (25 de noviembre de 1967)
  La cocinera es Jandira. Pero ésta es fuerte. Tan fuerte que es vidente. Una de mis hermanas estaba visitándome. Jandira entró en la sala, la miró muy seria y de repente dijo: “El viaje que la señora desea hacer se cumplirá, y la señora está pasando por un período muy feliz en su vida”. Y se retiró. Mi hermana me miró, espantada. Un tanto intimidada, hice un gesto con las manos para significar que yo nada podía hacer, al mismo tiempo que le explicaba: “Es que ella es vidente”. Mi hermana me respondió tranquila: “Bueno. Cada uno tiene la empleada que se merece” (página 75)



En la Web se encuentra un texto de Lispector  muy interesante por ser una declaración de principios , una declaración de emociones , una revisión de lo “vivido” en ese mundo ficcional de la literatura que le permite mostrarse y afirmar sus creencias.

Ya Hice
Ya escondí un amor con miedo de perderlo, ya perdí un amor por esconderlo.
Ya estuve en manos de alguien por miedo, ya tuve tanto miedo al punto de ni sentir mis manos.
Ya expulsé a personas que amaba de mi vida, ya me arrepentí por eso.
Ya pasé noches llorando hasta caer de sueño, ya fui a dormirme tan feliz al punto de ni conseguir cerrar los ojos.
Ya creí en mil amores perfectos, ya descubrí que ellos no existen.
Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.
Ya pasé horas frente al espejo intentando descubrir quién soy, ya tuve tanta certeza de mí al punto de querer desaparecer.
Ya mentí y me arrepentí después, ya dije la verdad y también me arrepentí.
Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para más tarde llorar silenciosa en mi canto.
Ya sonreí llorando lagrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír
Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían.
Ya tuve crisis de risa cuando no podía, ya quebré platos, copas y vasos de rabia
Ya sentí mucha falta de alguien, mas nunca le dije
Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar
Muchas veces dejé de decir lo que siento para agradar a unos, otras veces dije lo que no pensaba para lastimar a otros.
Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros.
Ya conté chistes y más chistes sin gracia apenas para ver a un amigo feliz.
Ya inventé historias con final feliz para dar esperanza a quien lo necesitaba.
También ya soñé, al punto de confundir con la realidad
Ya tuve miedo de la obscuridad, hoy en la obscuridad "me encuentro, me agacho, me quedo ahí"
Ya caí innumerables veces pensando que no me iba a levantar, ya me levanté innumerables veces pensando que no caería más.
Ya coqueteé con quien no quería apenas para no coquetear con quien realmente quería.
Ya corrí tras un carro, por llevar éste a quien yo amaba.
Ya llamé a mi madre en el miedo de la noche huyendo de una pesadilla, mas ella no apareció y la pesadilla fue aún mayor.
Ya llamé "amigo" a personas cercanas y descubrí que no eran, algunas personas nunca necesité llamarles nada y siempre fueron y serán especiales para mí.
No me den formulas exactas, porque no espero acertar siempre.
No me muestren lo que esperan de mí, porque voy a seguir mi corazón.
No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente.
No sé amar a medias, no sé vivir de mentiras, no sé volar con los pies en la tierra.
Soy siempre yo misma, mas ciertamente no seré la misma para siempre!
Gusto de los venenos más lentos, de las bebidas más amargas,
de las drogas más poderosas, de las ideas más locas,
de los pensamientos más complejos, de los sentimientos más fuertes
Tengo un apetito voraz y los delirios más locos.
Me puedes hasta empujar de una cima que yo voy a decir
"¿Y qué? ¡Adoro volar!"

lunes, 5 de noviembre de 2012

II Congreso de Coaching en la UPEL-Maracay



  Los invito a participar en el II Congreso de Coaching Personal y Organizacional a realizarse en la UPEL-Maracay. El Evento es organizado por el Núcleo de Investigación Clima y Desarrollo Organizacional y los integrantes del Postdoctorado en Coaching Personal y Organizacional.

 Los invitados son el Dr. Luis Arocha y la Prof. Laura Montilla especialistas en Programación Neurolingüística y Coaching ,directores del Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia  su página Web es http://www.ilacot.com/
 
  Unidos a un especialista en coaching como el Dr. Mónico Carvajal director asociado del Instituto Eric Berne ,su blog es  http://institutoericbernevenezuela.blogspot.com/   y también dispone de una página  de su labor como coach :      http://www.monicocarvajal.com/ 
 
 Acompañan a los especialistas los integrantes del Postdoctorado con la presentación de sus trabajos de investigación en diferentes áreas desde sus vivencias como coach. 
 
 El Blog del Centro de Desarrollo Gerencial http://centrodedesarrollogerencial.blogspot.com/ contiene toda la información del II Congreso para la inscripción y asistencia.

jueves, 1 de noviembre de 2012

497 Burlas Mil Mensajes






El Psiquiatra Roberto de Vries comenta la burla como ejercicio de poder y sus efectos en la comunicación.
Algunas ideas del médico nos permiten reflexionar en silencio:

  •    La mayoría de quienes se burlan de otros lo hacen para no llorar con lo que son y hacen.
  •    Si te burlas mucho de ti mismo ¿Qué será lo que realmente no te atreves a enfrentar?


    Te invito a leer mi entrada del 6 de octubre de 2011  http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/10/la-burla-y-el-humor.html