domingo, 30 de septiembre de 2012

Robi Draco Rosa y Rubén Blades - Patria




  Hermoso tema , sentido y muy significativo para los panameños en la voz de uno de sus artistas "símbolo".  Rubén Blades es cantante y compositor de la canción Patria. El tema hoy me emociona y quiero compartirlo con ustedes por los significados de patria que tenemos y defendemos!

La letra

Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo
por el significado de la palabra patria.
me sorprendió con su pregunta
y con el alma en la garganta
le dije así:
flor de barrio, hermanito!
patria son tantas cosas bellas!
como aquel viejo árbol de que nos habla aquel poema.
como el cariño que aún guardas después de muerta abuela.
patria, son tantas cosas bellas!
son las paredes de un barrio,
es su esperanza morena: es lo que lleva en el alma
todo aquel cuando se aleja:
son los mártires que gritan, bandera, bandera!
no memorices lecciones de dictaduras o encierros:
la patria es un sentimiento como mirada de viejo,
sol de eterna primavera risa de hermanita nueva:
te contesto, hermanito: patria son tantas cosas bellas!



Video de Youtube  y letra tomada de Música.Com

sábado, 29 de septiembre de 2012

Mafalda





  Hoy vuelvo a celebrar el cumpleaños de la historieta Mafalda en su protagonista.El año pasado al inició de la entrada transcribí las palabras del escritor colombiano  Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".

  Seleccioné algunas imágenes de su libro Toda Mafalda que me iluminan ideas y vivencias de hoy en Venezuela.



 a oscuras ! Sí Mafalda en la oscuridad.






Una pregunta para todos, una reflexión urgente...




Para nuestra vida ,las palabras de Rousseau, Tagore,Martí ,Schiller unidas al tono irónico de Mafalda.



En las nuevas generaciones el Macanudo  caricaturista liniers (Ricardo Siri)con su personaje Enriqueta realiza un homenaje a Quino y la lectura de Mafalda.


Los invito a leer la página de Quino http://www.quino.com.ar/

y la página de Liniers http://macanudoliniers.blogspot.com/

jueves, 27 de septiembre de 2012

Mozart : Violin Concerto No. 3 (Hilary Hahn) 01




  El concierto para violín # 3 de Mozart es un tema "divino", me ha acompañado en jornadas de lectura y de escritura de trabajos de investigación.
  En el blog comento lecturas, películas y pocas veces comento el contexto sensorial de la experiencia . En el caso del cine, la película tiene una banda sonora y nos encargamos de acompañarla con golosinas para disfrutar a "gusto" .La experiencia de ver y leer tiene un contexto visual,auditivo,olfativo y/o gustativo. Cada uno de nosotros lo reconoce, lo incorpora o lo rechaza es nuestra experiencia , nuestra manera de percibir y nuestras creencias.
   El tema de Mozart en vídeo me permitió disfrutar la imagen de la interpretación de la violinista Hilary Hahn, el Director venezolano Gustavo Dudamel y vivir la imagen de un tema apreciado, conocido, querido.

   Nuestras lecturas son determinadas por un contexto , hora, lugar , condiciones...silencio, sonidos, imágenes. Leer en un vagón del metro, leer en la habitación de la casa, leer en la cocina, leer en un parque,leer en la playa; siempre acompañadas por sonidos,olores,texturas ,imágenes y algunas veces sabores.
   Leer es siempre una experiencia sensorial en lo recreado en el texto y lo que vivimos al leer. ¿Acompañas tus lecturas con música? Espero disfrutes el concierto para violín # 3 de Mozart.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Martinho Da Vila - "Canta Canta Minha Gente"




Martinho José Ferreira es un compositor y cantante brasileño,sambista de la escuela "Vila Isabel".Sus canciones nos invitan a cantar y vibrar con la vida.

La página del artista contiene su biografía, da cuenta de sus éxitos musicales y describe sus textos literarios: http://www.martinhodavila.com.br

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tiempos de Dictadura de Carlos Oteyza


Tiempos de Dictadura  de Carlos Oteyza 




¿Somos capaces de silenciar nuestras ideas, principios,  opiniones? ¿Podemos sacrificar nuestra necesidad de levantar la voz ante la injusticia? ¿Somos capaces de sacrificar la libertad de expresión, de conciencia a cambio de “comodidad”?
   El documental de Carlos Oteyza nos presenta, en la voz de seres que vivieron y protagonizaron de diferentes maneras, la dictadura del general Marcos Pérez  Jiménez. La historia y los hechos desde 1948 hasta 1958 son contados por hombres y mujeres desde sus vivencias, sus creencias, su mirada y cada uno aporta su perspectiva para que los espectadores podamos armar nuestra idea de lo ocurrido y fijemos posición ante ellos/su experiencia… nos permite pensar en las consecuencias de todas esas acciones.

    En una silla de patas altas , sin apoyo para los brazos, se sientan y nos cuentan :

   José Agustín Catalá (+) promotor, editor y distribuidor de Venezuela bajo el signo del terror , mejor conocido  como El Libro Negro de la Dictadura ,editado bajo el nombre de la Editorial Centauro de México para proteger a la Editorial Ávila Gráfica pero, conocido por  los lectores venezolanos su verdadero origen. La impresión de panfletos, revistas y ese libro de trescientas páginas que circuló por toda Venezuela, produjeron el encarcelamiento de Catalá. Su testimonio en la película es vital para conocer los desmanes del régimen.
   Sus ideas posteriores nos permiten reconocer el alcance de su trabajo editorial “la memoria histórica y política de Venezuela es muy frágil (…) y hasta se llega a pensar que la democracia no debe ser defendida porque no tiene enemigos”, “las naciones democráticas deben ser vigilantes y estar alertas, revisando su propia moral, examinando las causas que determinan su falta de crédito dentro de la comunidad". (1995)
  Los participantes de la resistencia describen sus tareas, sus acciones y su sufrimiento al permanecer en la cárcel . Ellos son Enrique Aristiguieta Gramcko  (Militante del partido político socialcristiano- COPEI),Simón Alberto Consalvi (Militante del partido político Acción Democrática) ,Isabel Carmona (Militante del partido político Acción Democrática) ,Américo Martín (Militante del partido político Acción Democrática),Teodoro Petkoff (Militante del Partido Comunista de Venezuela),Pompeyo Márquez (Secretario general del Partido Comunista de Venezuela).
  Los inmigrantes de origen italiano Michele Sortino, Vincenzo Giusti  cuentan su viaje y su vida.
  Los artistas Mario Suárez y Yolanda Moreno ,desde su experiencia ,describen las máscaras de la represión: la fiesta ,el baile, el disfraz. El Carnaval y las elecciones de Reinas de Belleza , las festividades de Navidad y Año Nuevo todo un escenario para la risa , la distracción y el olvido de los problemas. Yolanda Moreno recorrió el país con El Retablo de Maravillas, un espectáculo de Danza Nacionalista muy valorado por el público.
 El periodista Oscar Yanes describe la censura, describe el miedo, cuenta de las frases que se quedan en nuestro recuerdo “En aquella época el que no desfilaba aplaudía”.

 El Mayor (Ej.) Víctor Maldonado (Dir. Oficina de estudios especiales) cuenta su experiencia como funcionario y describe algunas acciones del dictador.
  ¿Cómo se describe el horror?, ¿Cuáles son las palabras para calificar la tortura?, El documental nos entrega el testimonio de un grupo de venezolanos, sus descripciones, los calificativos que utilizan se transforman en la representación del mundo vivido… su mundo.    Existe un profundo respeto al discurso de cada uno, a su manera de representar, sus silencios, sus interrupciones, sus miradas y a su historia.
   El documental  fue realizado con equilibrio entre la experiencia contada por sus protagonistas y la narración del contexto social venezolano en la voz de Laureano Márquez. De esa manera la historia es imagen contextualizada, experiencia vivida, recuerdo alegre o doloroso que establece las coordenadas para el viaje del espectador .
    El director Carlos Oteyza(2012) señaló en una entrevista “la película trata de lo que hemos hecho y dejado de hacer los venezolanos” .Los invito a ver el documental y a revisar "eso" que hemos hecho o dejado de hacer .




El vídeo del documental es tomado de YouTube

Les recomiendo una entrevista al Director Carlos Oteyza (2012) en  la página  http://www.tendencia.com/2012/carlos-oteyza-nos-habla-de-tiempos-de-dictadura/


Para conocer de la vida y obra de José Agustín Catalá (1995) http://200.2.12.132/SVI/images/stories/rjv/pdf/catala.pdf

domingo, 9 de septiembre de 2012

LUCIANO PAVAROTTI: Nessun dorma! GIACOMO PUCCINI Turandot




  La Banda Sonora de la película El Espejo tiene dos caras (1996) tiene el tema de Puccini como tema de amor . Dos escenas de esa película nos recrean la nostalgia del amor y el inicio y/o despertar del amor. En la noche un vecino oye Nessum Dorma antes de dormir, cada noche , todas las noches  en la soledad de su apartamento y... al finalizar la película los protagonistas bailan en la calle durante el amanecer disfrutando el reencuentro .El vecino vuelve a colocar el tema musical y se observa la carátula o funda del disco de vinilo con el rostro de Pavarotti ( Siii un disco de acetato).
   Hermosas metáforas para un tema musical perteneciente a la ópera Turandot de Giacomo Puccini (1858-1924). Pavarotti la grabó en 1973 y desde 1977 la interpretó para gozo de su público, ese tema se convirtió en "su" aria , en su tema.
 Te invito a leer el comentario de la película en la entrada de mi blog http://coachingymetaforas.blogspot.com/2012/01/el-espejo-tiene-dos-caras-la-clase.html



sábado, 8 de septiembre de 2012

Aretha Franklin ~ Nessun Dorma (Re-Upload From Former Account)




La entrega de los Premios Grammy (1998) tuvo un momento extraordinario para la música y un regalo de humildad en la escena : la cantante Aretha Franklin interpretó "Nessun Dorma" para rendir homenaje a Luciano Pavarotti enfermo y ausente en el evento. De gran significación para los músicos fue la decisión de la cantante de mantener el registro de Pavarotti en el tema , de esa manera "musical" Pavarotti estaba allí. Ella lo seguía , un gesto de amor al canto, de respeto al cantante y de humildad de ella.
   Es un tema hermoso espero lo disfruten!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Concurso Internacional de Poesía Breve 2012

Un gran homenaje a María Calcaño! El Concurso Internacional de Poesía Breve 2012 organizado por 12 metros de Cultura y Maltiempo Editores es un acto de fe y amor por la creación poética. Ambos grupos conformados por "cronopios editores" que se esfuerzan por entregar a otros lecturas de cuentos y poemas. Los dos grupos brindan a los escritores del mundo la oportunidad del encuentro entre letras y lecturas.
   Los organizadores del concurso determinaron sus bases en un afiche que les presento:



 Los invito a participar en el concurso y a revisar la página de http://por12metrosdecultura.blogspot.com/


jueves, 6 de septiembre de 2012

El Arte de la Lectura y El Arte del Amor

El Arte de la Lectura es como el arte de Hacer el Amor es un texto del escritor español Marcos Concha Valencia. Su trabajo consiste en comparar el proceso de la lectura y el proceso de hacer el amor. Describe paso a paso las dos experiencias sensoriales y cognitivas. Nos incita a preguntarnos por nuestras emociones y nos propone su idea de clímax de la lectura.
  El artículo pertenece a su libro El Arte de Leer y conforma un grupo de 34 textos de reflexión acerca de la lectura de obras literarias.

Los invito a leer su texto :



EL ARTE DE LA LECTURA Y EL ARTE DE HACER EL AMOR
(De "El arte de la lectura")

No se rían. El arte de la lectura es como el arte de hacer el amor.

Ambas artes son los estados de la integración, de unidad, de la interacción, la comunicación con otro ser, es decir, estos seres están en comunión. Cuando leemos estamos en comunión con los personajes. Cuando hacemos el amor, estamos en comunión con la persona que amamos.

Podemos decir que todos los procesos tienen etapas de preparación, el desarrollo y el resultado o final, y aquí es donde quiero ahondar en este análisis y la comparación de estas artes.


- Preparación:

Todos entendemos y sabemos que, para hacer el amor con el arte, lo mejor es contar con un preludio que se inicia con la mirada, la voz, la atracción y gestos insinuantes. Esto puede comenzar tan temprano como cuando elegimos la ropa para una cena previa con las velas, acompañada por la música romántica y un buen vino que se consume con moderación. Lo que esta pareja está haciendo en realidad es alejar los problemas de la realidad, el ajetreo diario, y aislarse del mundo, para dedicarse el uno al otro en cuerpo y alma.

Sí, a leer con el arte también es necesario un preámbulo que comienza con la búsqueda de una cómoda, un lugar iluminado, tranquilo, lejos del ruido y las interrupciones, en el que podemos enfocar y hacer caso omiso lo que nos rodea. Para entrar en el mundo del libro nos ofrece, debemos abandonar la realidad que vivimos un buen ejercicio es leer y releer el título del libro. Si empezamos a leer, pensar y meditar sobre lo que el título evoca que nos ayudará a entrar en ese mundo nuevo, si vamos a seguir leyendo en otro momento o día, recordando los acontecimientos y la visualización de los personajes, y el lugar de la acción nos ayudará a llegar rápidamente al punto de la lectura con el arte, vamos a ser, como dicen, dando a nuestro cuerpo y alma a la obra. ¿Y por qué no se acarician y olerlo? Me he sorprendido a mí mismo haciendo!

Hemos dicho anteriormente que después de la preparación, nos adentramos en el proceso de desarrollo.


- El desarrollo:

El arte del amor comienza con caricias que son los sentimientos transmitidos a través de nuestros sentidos: tacto, olfato, gusto, vista, oído. Sí, oler el perfume de la persona amada y demostrar que podemos disfrutar de ella es una caricia, de modo que es un beso. De todos modos, este juego amoroso conjunto se inició con la vista y con una caricia susurro para expresar el sentimiento de amor. En esta etapa, nos gusta dar y recibir amor. Tal vez, este cortejo amoroso es más agradable que el final.

Usted podría preguntarse: ¿cuál es la analogía con el arte de la lectura? Pues bien, durante la lectura del cuento, novela o un poema con el arte, también usamos nuestros cinco sentidos para imaginar lo que el narrador nos transmite con sus palabras, frases, versos, párrafos y capítulos. Ellos nos dan amor como alimento para nuestro espíritu. Los lectores pagarlos mediante la lectura de su trabajo.


- El resultado:

Ambas artes se refieren al disfrute que termina el proceso. Tanto el arte del amor y el arte de la lectura tiene un fin, después de llegar a un clímax de goce o placer. Podríamos decir que lo que ocurre es la entrega total al sentimiento del amor. En ambos casos, después de la culminación y el final, que también pasan por una etapa de volver a la realidad, que en el caso de la técnica de amor se manifiesta a través de la atención a la otra y, en el arte de la lectura, a través de una consideración . y la meditación de lo que el autor nos comunica
Ahora me doy cuenta de por qué titulé mi primer libro de cuentos: "El orgasmo de colores, historias inolvidables"

© Marcos Patricio Concha Valencia


La página del escritor es http://www.marcosconchavalencia.com/

El Texto aparece en http://albalearning.com/audiolibros/varios/concha_arte-en.html


sábado, 1 de septiembre de 2012

Los Portadores de Sueños






  Las vacaciones me permiten  la experiencia de la lectura pausada , de la lectura de todo ( los fines de semana también) y  comparto hoy un poema de la nicaragüense Gioconda Belli (1948). Dos textos para soñar y crear. Un poema y un texto ensayístico para revisar nuestras creencias con respecto a los cambios del planeta y de nuestras vidas. 
  Dar especial atención a nuestra idea del Ser y su conciencia ( ¿la nuestra? ) ,permitirnos hoy ver el mundo, nuestro país en las acciones y palabras nuestras y ajenas. Me detengo al reconocer que no debemos desestimar “el grito ajeno”:
“Me imagino una cruzada para inventar impulsos eléctricos por donde viaje la alegre promesa de un cielo en la tierra. ¿Será entonces mi rol de paridora de palabras la invasión de ese cuadrilátero celeste que brilla sobre mi mesa de trabajo? ¿Gritar frases inspiradas que subleven rebeliones al batir alas en habitaciones distantes? ¿Hacer que la computadora huela a canela y transmita lirios, y que batan a rebato los cursores como pequeños ecos del corazón?
¿Seré cibernauta en una era de exploraciones donde se develen los territorios amplios de la conciencia, las infinitas combinaciones de lóbulos y parietales interactuando? ¿Asistiré a la danza impredecible de millones de mentes reflejándose entre sí, expandiéndose y volviéndose a reflejar. Una infinita cantidad de neuronas estimulándose, acariciándose, haciéndose el amor? Comunidades convocadas con el leve pulsar de una tecla cohabitando en el espacio común de una misma inteligencia. Los barcos en la niebla del ciberespacio sonando sirenas de navegantes. La sigilosa desaparición de cercos y alambradas.
¿Será acaso éste el sentido más profundo de la frase oscura del Génesis: en el principio era el Verbo? ¿La palabra como principio vital? ¿Los números su alimento primigenio?”
  Las palabras de la escritora Gioconda Belli describen las conexiones/comunicaciones en nuestra época y nos invitan al contacto piel a piel:
“Navegando por los vastos espacios interconectados Afirmaré sobre el teclado la nostalgia por las quimeras y la irrenunciable permanencia de los gozos esenciales: El rosa oscuro de los cuerpos. Su fusión nuclear gestando el Universo. El anverso de la mano intuyendo en la mejilla la cercanía del sol. El vientre ejecutando su programa perfecto: la eternidad de los columpios en los parques. La negativa a que jamás se olvide el tajo sangrante del grito ajeno.”
  En Venezuela vivimos cambios fuertes que no pueden ser ocultados y/o silenciados con palabras .La fuerza del fuego y de las aguas genera gritos ,voces que no son silenciadas con facilidad, imágenes circulan por las redes sociales creando impacto en todos. Fuego y Agua frente a palabras?
   Fuego y Agua frente a palabras! Defendamos las nuestras dando la atención y creando la reflexión para no repetir viejos errores. Las nuestras para apoyar y crear la transformación necesaria.

Los portadores de sueños  de Gioconda Belli


En todas las profecías
está  escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará  su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores;
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
detrás de su apariencia cotidiana
guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías
habladoras de catástrofes.
Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua al corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los
climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias
torrenciales tuvieron algo que ver con esto,
la verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir
hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban
en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se
ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento,
de todas partes venían a impregnarse de su aliento,
de sus claras miradas,
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la
hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.

Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra.

Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las
profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de
sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piececitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los  árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las
profecías.


Belli,G La Escritora de Cara al Milenio. Disponible enhttp://www.sololiteratura.com/gio/gioartlaescritora.htm